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lunes, 23 de febrero de 2015

Evolución y desarrollo de los implementos en la Gimnasia Rítmica

En el I Campeonato del Mundo los ejercicios eran de manos libres y aparatos portátiles, influencia de la gimnasia sueca del norte.
Algunos aparatos proceden de tiempos remotos, como es el caso del aro y la pelota; otros, por el contrario, surgen hacia el siglo XVI y los aparatos modernos se incorporan en los siglos XVIII y XIX. A continuación se exponen algunos datos acerca de las características y la evolución de los diferentes implementos, vestuarios y música que componen la Gimnasia Rítmica.
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Aro: Llamado baguetta (aro rodante), era utilizado por los griegos como actividad lúdica, así como en sus danzas guerreras. Antiguamente se fabricaba de hierro, por lo que resultaba difícil ejecutar lanzamientos, recepciones y otros movimientos de habilidad creatividad y  debido a su gran peso. Hoy en día se fabrican de material plastico, por lo que su peso ha descendido considerablemente, actualmente pesa alrededor de los 300 gramos y su diámetro puede ser de 85 y 89 centímetros, lo que permite realizar gran cantidad de movimientos. Comenzó a utilizarse en Gimnasia Rítmica alrededor de los años 30. Al principio los aros presentaban unas composiciones sencillas, donde el aro se utilizaba primordialmente como elemento decorativo. Poco a poco este aparato se ha destacado por sus numerosas posibilidades de desarrollo técnico, debido a las variadas explicaciones y oportunidades de manipulación. Puede ser trabajado con una o dos manos y sus grupos técnicos son las rotaciones alrededor de una parte del cuerpo o sobre su eje, inversiones, los lanzamientos y capturas y los rodamientos, pases por dentro y por encima del aro.
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Pelota: Los griegos y romanos la empleaban en sus juegos. Medau descubrió en 1928 en la Universidad de Columbia (EE.UU.) las diferentes posibilidades que ofrecía la pelota, introduciéndola en el mundo gimnástico. Actualmente se fabrican de caucho o plástico de características antideslizantes, siendo su diámetro comprendido entre 18 y 20 cm. y su peso al rededor de los 400 gr. (como mínimo). El color es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. El balón puede tener varios colores y puede estar adornado con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos. Su forma de sujeción principal es con una mano y sus grupos técnicos fundamentales son los rebotes, los lanzamientos y capturas y los rodamientos sobre el cuerpo y el suelo.
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Cuerda: Rabelais, en el siglo XVI, cita la cuerda como juego. Un siglo después los saltos a través de la cuerda se declaran juego popular. De todos es bien conocida por su carácter lúdico. La cuerda es el aparato más veterano de los cinco que componen la Gimnasia Rítmica. Hizo su aparición en el Campeonato Mundial de Copenhague (1967). Debe estar hecha de cáñamo o material sintético (siempre y cuando, ese material sintético tenga las mismas cualidades de ligereza y flexibilidad que las de la cuerda de cáñamo). Su longitud varía en relación a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal para cada gimnasta hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que sirva tiene que llegar a la altura de los hombros. Sus grupos técnicos fundamentales son los saltos y saltillos por lo que su forma de agarre habitual es con la cuerda abierta sujetada por los dos extremos.
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Cinta: Es un aparato aéreo de difícil manipulación, aunque también se trata de un aparato de gran espectacularidad y riesgo. Se incorpora oficialmente al repertorio de la Gimnasia Rítmica en el año 1971. La cinta consta de dos partes. Una varilla de 1cm de diámetro como máximo (en la parte más gruesa) y de longitud de 50 o 70 cm. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio. La cinta propiamente dicha, se realiza en satén u otro material similar, con una anchura entre 4 y 6 cm. y una longitud de 6 m. tejida en una sola pieza. Por sus características constructivas, no puede dejar de moverse. Sus grupos técnicos fundamentales son los espirales y las serpentinas
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