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lunes, 26 de mayo de 2014

El puerto de Isla Cristina recibira 82 actuaciones de mejoras

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) pretende llevar a cabo en los puertos onubenses de titularidad autonómica tanto pesqueros como deportivos o recreativos, un total de 566 actuaciones de mejora de muy diversa índole entre los años 2014 y 2020.

Así se desprende del borrador del Plan de Puertos de Andalucía 2014-2020 en el que trabaja la APPA, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés, cuya versión preliminar fue presentada el pasado día 29 de abril durante el transcurso de la primera reunión de la comisión de redacción del mismo.

Dichas actuaciones tendrán por objeto, según establece el Plan, las 19 instalaciones portuarias de titularidad autonómica de la provincia de Huelva, tanto las gestionados directamente como mediante concesión, que se distribuyen por los puertos de Sanlúcar de Guadiana (fluvial), Ayamonte, Isla Cristina, ría del Piedras, Punta Umbría y Mazagón.



Dicho Plan persigue básicamente establecer los criterios para hacer sostenible en términos ambientales y económicos la actividad en las infraestructuras portuarias andaluzas, garantizando que ésta se lleve a cabo de forma ordenada y compatible con la protección del litoral, el paisaje, los recursos naturales y, especialmente, los espacios naturales protegidos.

El Gobierno andaluz considera la sostenibilidad global del Plan (medioambiental y económica) como el elemento clave en la gestión del sistema portuario de Andalucía, teniendo como destinataria principal a la sociedad en general, pero sobre todo a aquellas personas que habitan en la costa y en las zonas donde se enclavan los puertos. Y es que según el documento, la ciudadanía debe entender el puerto como algo suyo, dedicado a su uso y disfrute, y no como algo privativo de aquellos que hacen un uso más intensivo de las instalaciones por ser titulares de una embarcación o por desarrollar en ellas alguna actividad, ya sea de carácter profesional (pesca), como recreativa o de ocio.

Las 566 actuaciones previstas en los puertos autonómicos onubenses se engloban en un total de siete ejes: Desarrollo Portuario, Conservación y Mantenimiento de Instalaciones Portuarias, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación y Desarrollo, Relación Puerto-Ciudad, Empleo, Turismo, y Educación y Gobernanza del Sistema Portuario.

El puerto onubense que más actuaciones recibirá durante los cinco años de aplicación del Plan será el de Isla Cristina (82), seguido de los de Ayamonte y Punta Umbría (75 cada uno), Mazagón (74), ría del Piedras (71) y Punta del Moral (64). También se llevarán a cabo actuaciones en El Terrón y en Sanlúcar de Guadiana.

En líneas generales, destacar que las instalaciones portuarias del Arco Atlántico padecen frecuentemente problemas en las barras de las canales de acceso, sobre todo y en el caso de Huelva en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, ría del Piedras y Punta Umbría, debido a la intensa corriente sólida que discurre hacia el este, lo que hace que la restitución de calados sea una prioridad en el Plan que diseña la APPA.

En cuanto al primer eje, Desarrollo Portuario, incluye un programa de actuaciones destinado a completar las infraestructuras, edificios, medios y servicios para la actividad pesquera y acuícola que contempla como actuaciones principales la construcción de muelles, principalmente flotantes, para la flota artesanal, en Isla Cristina, Punta del Moral, El Rompido y Punta Umbría. Igualmente prevé completar el campo e fondeos en Punta del Moral, El Rompido y Mazagón y construir nuevos cuartos de armadores y proveer de sombras y nuevos espacios de trabajo en Isla Cristina y Mazagón.

Otro programa, destinado a adaptar las infraestructuras a las transformaciones del sector profesional dotará de un edificio para alojar servicios de la actividad pesquera en la explanada adosada al dique del puerto de Mazagón, la ordenación de las áreas de fondeo en las rías del Carreras y de Punta Umbría, así como adaptar pavimentos y elementos de seguridad en los puertos en los que se sirve combustible mediante camiones (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Mazagón).

Dentro de este primer eje, pero en relación a la actividad náutico-recreativa, uno de los principales objetivos es ajustar la oferta de atraques a la realidad de la demanda social. En este sentido se pretende actuar en Ayamonte e Isla Cristina para regularizar los fondeos configurando una nueva zona portuaria mediante pantalanes flotantes para lograr una más igualitaria utilización del dominio público. Igualmente en el puerto de Ayamonte está prevista la construcción de nuevos edificios administrativos y de servicios al objeto de completar los servicios a la flota de recreo, así como facilitar la existencia de suministro de combustible.

También contempla en Ayamonte la remodelación de la explanada y edificios técnicos, así como en la ría del Piedras implantar nuevas áreas técnicas, y en Isla Cristina y Punta Umbría determinar campos de fondeo específicos para lograr que los accesos marítimos a los astilleros y varaderos queden expeditos para las maniobras de varado y botado axial y para que haya áreas para la espera de maniobras.

Otro de los programas previstos en el marco de la actividad náutico-recreativa se encamina al desarrollo de las marinas secas de los puertos, lo cual incluye actuaciones sobre las explanadas de Ayamonte y Mazagón al objeto de implantar recintos regulados, así como en estos mismos dos puertos adaptar espacios para la invernada de embarcaciones.

El tráfico comercial de pasajeros en puertos autonómicos constituye según el Plan una actividad a fomentar en una doble vertiente. Por una parte fomentar el transporte marítimo regular de pasajeros en línea con una movilidad más sostenible y como alternativa a modos terrestres, especialmente en ámbitos con morfología contera compleja y situaciones de congestión (Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina y conurbación de Huelva). En estos puntos se persigue incorporar notas de calidad propias del transporte público de viajeros como seguridad, puntualidad y comodidad.

Por otra parte en cuanto al transporte de pasajeros ligado a espacios singulares y al disfrute, ocio y esparcimiento, del que en Huelva destaca el acceso a playas atlánticas a través de la ría del Piedras, el Plan destaca que se trata de una actividad en auge y que precisa una mayor concienciación por parte de los prestadores de este tipo de servicio sobre la importancia del mismo, a la vez que hacerlos más previsibles para el usuario, por lo que requerirán una regulación administrativa adecuada y una mejora en su prestación.

Conservación y mantenimiento de instalaciones

Pero quizás las actuaciones más relevantes en materia de infraestructuras portuarias vengan determinadas en el Plan por el segundo de sus ejes, el de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones Portuarias. En él se incluye un programa de mantenimiento de los calados mediante levantamientos hidrográficos periódicos en canales de acceso y barras como Isla Cristina, ría del Piedras, y Punta Umbría, con lo que se pretende disponer anticipadamente de los calados existentes en todos los puertos y con una frecuencia mayor.

En base a esto se incluye una medida destinada a la ejecución de aquellos trabajos de dragado que vienen exigidos por el mantenimiento de condiciones de seguridad en el paso de barras y canales de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, ría del Piedras, Punta Umbría. Finalmente se llevará a cabo una restitución de condiciones operativas en espacios abrigados que incluye igualmente trabajos de dragado necesarios para mantener las condiciones operativas de las dársenas, especialmente en Isla Cristina, reducidas no sólo por depósitos de arena y fango, sino también de enseres arrojados al agua.

Un segundo programa de este eje se centra en la conservación de diques y muelles que prevé en primer lugar un mantenimiento sistemático y periódico de diques. La medida propone realizar un control de la geometría cada cinco años en Isla Cristina. En segundo lugar se contempla la reparación y/o reposición de muelles de hormigón armado en los puertos de Punta Umbría. En tercer y último lugar el Plan prevé la ejecución de trabajos de conservación de muelles y barreras de abrigo flotantes en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina y Mazagón.

Finalmente, en todos los puertos onubenses se llevará a cabo trabajos de explotación y mejora del balizamiento y mantenimiento de redes, con el objeto de conservar de las redes de agua y energía y de los puntos de suministro a la flota. Igualmente se propone el mantenimiento de la red de saneamiento, su limpieza y la observancia de las condiciones de vertido.

Este eje también propone una línea de actuación encaminada a la conservación de la superestructura a través de tres programas. El primero tiene por objeto conservar en todos los puertos onubenses el sistema viario y los espacios libres, lo cual incluye el mantenimiento de normas de seguridad para la circulación peatonal y bicicletas y las condiciones de rodadura, señalización y jardinería. Un segundo programa se refiere al mantenimiento de edificios, lo cual se ejecutará en todos los puertos de la Agencia y se centrará en áreas de comercialización de la pesca, cuartos de armadores, capitanías, edificios de servicios, así como en la renovación, también en todos los puertos, de equipos más eficientes energéticamente. Por último, el tercer programa se encamina al mantenimiento de servicios a la flota y medios de elevación y transporte como los de suministro de hielo y combustible en una mayoría de los puertos y sobre todo en los que más abunda la flota artesanal, y actuaciones en Isla Cristina y Mazagón destinadas a la conservación de medios de elevación y de transporte al servicio de áreas técnicas como grúas fijas y medios de transporte utilizados en conservación.

El resto de ejes incluyen actuaciones prácticamente transversales en todos los puertos y hacen referencia a aspectos como Medio Ambiente y Cambio Climático, que tiene por objeto la preservación y mejora de la calidad ambiental en torno a las instalaciones portuarias; Innovación y Desarrollo, encaminadas a aplicar las innovaciones tecnológicas surgidas en los últimos años para mejorar la gestión de los puertos en todos los sentidos, así como promover la investigación conjuntamente con otras instituciones como por ejemplo las universidades; Relación Puerto-Ciudad, destinado a restablecer las relaciones entre ambos espacios abriéndose los primeros a la ciudadanía considerándolo como un nodo de actividad que aglutine la práctica de todo tipo de actividades náuticas y fomentando otros usos complementarios para los usuarios; y finalmente Gobernanza del Sistema Portuario, entendida como conjunto de mecanismos utilizados para coordinar las relaciones entre los diversos actores que concurren en la actividad portuaria, con el fin de aumentar la eficiencia del sistema, lo cual para la APPA es un factor clave para la competitividad de los puertos ya que en el conjunto de puertos e instalaciones portuarias onubenses coexisten el sistema de gestión pública y de gestión por terceros.


fuente : el rincon de Diego Neto

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