Cuerda
- Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
- Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
- Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra
parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a
modo de decoración.
- Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
- Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos.
- Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento...
- Grupo Corporal Obligatorio: saltos y giros.
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se
discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de
competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha
evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún
se conserva en la modalidad de conjuntos e individual , por lo que su
desaparición definitiva no está clara
Aro
- Material: madera o plástico (debe ser o rígido, de un material que no se doble).
- Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
- Peso: por lo menos 300 g.
- Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
- Ejecución: el aro define un espacio.
Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro
del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios
del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
- Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada...
- Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: flexibilidades y ondas, saltos, equilibrios y giros.
El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.
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