Pronóstico de Tutiempo.net

martes, 25 de noviembre de 2014

Lesiones mas comunes en la ritmica

Lesiones agudas:


- esguinces de tobillo (el relevé hace que el apoyo no sea total y es fácil que se puedan hacer, sobre todo en la recepción de saltos y en los giros complejos).
- Contracturas, estas se hacen sobre todo por mala practica en los calentamientos y por abuso de ciertos trabajos de flexibilidad.
- Las fracturas no son muy comunes, porque, por la edad de los deportistas, como sabrás, lo más frecuente son las fracturas en tallo verde, es decir, incompletas, pero podemos hablar de fracturas en los metacarpianos por sobrecarga y por mala recepción.-


- Artritis traumáticas (quien no se ha fastidiado un dedo de la mano en la recepción de una pelota, maza o aro), sobre todo en los dedos de las manos y de los pies por golpes directos del aparato en el primer caso y tropezones o mala caída en un salto el el segundo.
Entre las lesiones crónicas, las más frecuentes, como todos sabemos, son las lesiones de espalda por abuso de trabajo de flexibilidad de la misma o mala compensación, podemos hablas de:
- Contracturas, pinzamientos, etc, sobre todo a nivel lumbar, pero también pueden darse a nivel cervical, originadas por problemas del cuerpo vertebral, de las articulaciones de las apófisis espinosas u otras (espondilosis o espondilosis).
- Esguinces crónicos de tobillos
- Dolores musculares, los más frecuentes que yo he visto son a nivel de Inquisitoriales, por mal trabajo de alargamiento de los mismos. Trabajar con las piernas estiradas, en puntas y con trabajo de espalda al mismo tiempo hace que estos músculos, si hay un pequeño acortamiento, sufran más de lo debido.

No hablo de escoliosis porque ese es un problema congénito que, según el trabajo, se puede compensar o empeorar, con un buen trabajo, hecho desde la detección del problema (que si la entrenadora es buena, se puede detectar cuando una niña comienza sus entrenamientos más específicos) se puede llegar, no a desaparecer, porque, como ya he dicho, es un problema congénito, pero sí a compensar bastante bien (conozco casos que se han librado de corsé por un buen trabajo de a abdominales y dorsales). Si es trabajo no es compensado derecha-izquierda, y se obliga a estas niñas a forzar excesivamente la espalda, está claro que el problema empeorará, dando lugar a lesiones más graves.
En conclusión, como en todos los deportes de competición, existen sus riesgos específicos, pero son más bien debidos a un mal trabajo y control por parte de los técnicos que realmente propios de la misma práctica deportiva.

fuente : inforitmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario